DEFINICIÓN
El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos (supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) y tendones responsables de ayudar a estabilizar y mover la articulación del hombro.
El tendón del manguito de los rotadores es simplemente la parte que une el músculo con el hueso (húmero). Los músculos del manguito de los rotadores son músculos pequeños, estabilizadores y proporcionan la mayor parte de la estabilidad de la articulación del hombro y permiten que el movimiento del hombro sea preciso y coordinado. De los cuatro músculos del manguito rotador, el tendón que se lesiona más comúnmente es el supraespinoso. En edades avanzadas suele haber calcificación debido a que el tendón tiende a acumular depósitos de sales de calcio.
CAUSAS DE DESGARROS DEL MANGUITO ROTADOR
Son dos posibilidades (y muchas veces serán las dos a la vez):
- La lesión del manguito de los rotadores se puede producir por un traumatismo, lo más común es una caída sobre el brazo generando una tensión brusca sobre el tendón o incluso una luxación de hombro que provoca un estiramiento brusco de los tendones del manguito de los rotadores. El riesgo de desgarros del manguito rotador se incrementa cuando existen calcificaciones que hacen que el tendón sea más rígido y frágil.
- Muy a menudo, el manguito de los rotadores se daña con el paso de los años, debido a un estrés mecánico repetitivo, la rotura de estos tendones puede ser la consecuencia final de un proceso lento de inflamación crónica y degeneración debido al desgaste por roce entre el tendón y el acromion. Si una persona tiene una distancia entre el acromion (hueso que hay en la parte superior y externa del hombro) y la cabeza humeral de menos de 1 cm, el supraespinoso tiene en esta situación menos espacio disponible y el movimiento causa fricción del tendón con el acromion provocando deshilachamiento e inflamación, esto se le llama síndrome de pinzamiento subacromial. Este exceso de roce suele también estar provocado por una descompensación de la musculatura del hombro que con frecuencia es el resultado de la mala función del hígado respecto al hombro derecho o del estómago respecto al izquierdo.
SÍNTOMAS
El síntoma más común de un desgarro del manguito rotador es un dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro. En ocasiones, el dolor puede irradiar por el lado del brazo hacia el codo (los síntomas del manguito de los rotadores no irá más allá del codo). Funcionalmente, la queja más común es el dolor y la limitación de movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados. Si no puede levantar el brazo, esto podría indicar un desgarro del manguito rotador importante. La mayoría de los desgarros del manguito rotador no requieren cirugía. Sin embargo, los desgarros completos que conducen a una limitación significativa en la capacidad de levantar el brazo a menudo indican que la intervención quirúrgica puede ser necesaria siempre que esto se produzca en una persona relativamente joven.
Las actividades diarias que a menudo quedan afectadas tras el desgarro del manguito rotador incluyen dormir sobre el lado afectado, alcanzar y levantar objetos tales como una botella de leche o un elemento en un armario por encima de la cabeza, y dolor al lavarse o peinarse. El tendón del supraespinoso, más concretamente, afecta más los movimientos de abducción, atarse la correa del sujetador, coger su billetera del bolsillo de atrás, peinarse, ponerse una cinta de goma para el pelo, etc.
DIAGNÓSTICO
- Las pruebas instrumentales más apropiadas son la ecografía en comparación con el otro hombro y la resonancia magnética, ya que muestra los tejidos blandos: músculos, tendones y ligamentos, mientras que los rayos-X muestran sólo los huesos.
- La inspección y palpación dolorosa de la zona nos va a aportar importante información.
- La articulación del hombro es la más móvil del cuerpo humano, debido a que puede hacer todos movimientos: extensión, flexión, abducción, aducción, rotación interna y externa, la lesión de estos tendones suele limitar estos movimientos, especialmente las rotaciones.
- Hay que realizar un diagnóstico diferencial con respecto a las siguientes patologías: lesión acromioclavicular, radiculopatía cervical, osteoartritis, artritis reumatoide, atrapamiento del nervio subescapular.
TRATAMIENTO
- Tratamiento Conservador
Al igual que con todas los tejidos articulares, los objetivos del tratamiento para el desgarro o rotura del manguito rotador incluyen primero reducir la inflamación, segundo restaurar el rango de movimiento (ROM) y tercero restaurar la fuerza.
Cuando el dolor está presente a menudo significa que la inflamación también está presente. La utilización de la terapia de hielo para reducir al mínimo la inflamación es muy útil. El hielo se debe colocar directamente sobre la cara externa del hombro de 10 a 15 minutos. Además, los medicamentos anti-inflamatorios pueden ser recomendados (consulte a su médico acerca de los medicamentos). Si los micro-desgarros han creado una condición inflamatoria crónica en el hombro, las infiltraciones de cortisona pueden ser recomendadas para ayudar a minimizar la inflamación, aunque el abuso de éstas puede acabar empeorando la situación por el aumento de la fibrosis y degeneración posterior de la zona.
A pesar de que los extremos de la rotura del manguito de los rotadores no se vuelvan a unir, se puede obtener fuerza y la función normal.
Si el hombro no está limitado en el rango de movimiento, no son necesarios los ejercicios de estiramiento. Si hay una limitación en el rango de movimiento, es importante que el rango de movimiento se restaure antes de iniciar los ejercicios de fortalecimiento.
Cuando uno de los tendones del manguito rotador se ha desgarrado, los ejercicios de fortalecimiento se utilizan para fortalecer los otros músculos del hombro. Es importante que al realizar estos ejercicios de fortalecimiento no haya dolor. Además, debido a que los músculos del manguito rotador son músculos estabilizadores, la resistencia muscular es el objetivo. Por lo tanto, el énfasis de los ejercicios de fortalecimiento debería ser utilizando en el mínimo peso y un mayor número de repeticiones. Cuando los ejercicios se vuelven fáciles, aumentar el número de repeticiones antes de aumentar el peso del ejercicio.
- Tratamiento Quirúrgico
La reparación de un desgarro del manguito rotador es una cirugía importante. La cirugía consiste en controlar y evaluar el daño real, ya que no siempre se refleja con exactitud en la resonancia la situación interna. Después de ver el daño, el cirujano limpia la articulación mediante la eliminación de tejidos dañados o necróticos, y el tendón lo fija en el hueso con el metal y los cables de las anclas absorbibles. A esta operación se suele asociar una actuación sobre el acromion limándolo para aumentar el espacio por donde transcurre el tendón. Después de la cirugía, el hombro se inmoviliza mediante un cabestrillo durante un máximo de seis semanas. La rehabilitación después de una reparación del manguito de los rotadores es un proceso complicado que dura hasta cuatro meses.
Tras la reparación del desgarro o rotura del manguito rotador, el movimiento activo no está permitido durante aproximadamente seis semanas. Controlar el dolor y la hinchazón en el período post quirúrgico inicial es de primordial importancia. El uso de hielo y medicamentos para el dolor debe ser utilizado cuando sea necesario. Durante las primeras seis semanas después de la cirugía, el estiramiento pasivo y ejercicios de estiramiento por un fisioterapeuta es necesario. Una posible complicación tras la cirugía en esta etapa es el desarrollo de un hombro congelado. Es evidente que debido a la limitación de la movilidad activa, todos los días las actividades funcionales pueden ser un desafío. Esto es especialmente cierto si la cirugía del manguito rotador es en su lado dominante. Para dormir, también puede ser un gran reto recurriendo muchas veces a dormir en un sillón reclinable para evitar la presión del hombro.
Después de las primeras seis semanas el movimiento activo está permitido. Dependiendo de la rapidez de restaurar el movimiento activo se determinarán los primeros ejercicios de fortalecimiento. Los ejercicios de fortalecimiento incluirán el fortalecimiento de los músculos alrededor de la escápula, además de los músculos del manguito rotador. Debido a la duración de la recuperación necesaria post quirúrgica, la cirugía debe ser la opción de último recurso.