1. ¿Qué es una fractura?
Una fractura es la rotura total o parcial de un hueso. Los huesos son estructuras sólidas muy fuertes pero un traumatismo superior a su resistencia puede romperlo o deformalo, como es el caso de los niños.
2. ¿Cómo se sabe si alguien tiene una fractura?
La extremidad se aprecia inflamada , deforme y con una movilidad anormal. Algunas veces no se puede distinguir de una luxación o dislocación. El diagnóstico definitivo lo hacemos examinando al paciente y haciendo una radiografía u otro examen diagnóstico complementario como resonancia, tomografía o ecografía.
3. ¿Cuántos tipos de fracturas existen?
Existen diferentes clasificaciones según la localización y tipo de fractura. A destacar:
Fractura cerrada: El hueso se rompe por completo lesionando los tejidos alrededor sin exponerse a través de la piel.
Fractura abierta o expuesta: El hueso rompe la piel y sale al exterior. Hay un contacto directo entre el hueso y el medio externo lo cual, según el grado y tiempo de evolución, aumenta el riesgo de infeccion y de mala consolidación del hueso.
Fractura conminuta: Es una fractura con múltiples fragmentos, producida por una lesión de alta energía o de energía moderada en un hueso frágil. Coloquialmente se le conoce como fractura astillada.
Fractura patológica: Es una fractura que ocurre en un hueso enfermo, bien sea por un tumor, por osteoporosis o enfermedad ósea. La fuerza necesaria para romper el hueso puede ser mínima, como por ejemplo pacientes con osteoporosis que se fracturan tras una caídaaparentemente banal.
Fractura en tallo verde: Fractura incompleta explusiva de los niños.
4. ¿Qué es una fractura en tallo verde?
A veces en los niños, el hueso no se rompe como en los adultos, sino que se dobla como un tallo de una planta, este tipo de fractura se llama fractura en «tallo verde «. Se caracteriza por estar deformado con una lado roto y el otro intacto. Usualmente requieren ser manipulados para realinear la deformidad.
5. ¿Cuánto tarda en consolidar una fractura?
A la cicatrización de las fracturas se le llama consolidación. Es cuando la gente dice que «pegó» la fractura. La consolidación es variable entre un hueso y otro. Algunos huesos como el escafoides de la mano puede tardar hasta 3 meses en consolidar. También es importante la edad. Los niños tienen una velocidad de consolidación mucho mayor, casi siempre en 4 semanas han consolidado sus fracturas. Por contraparte, en los adultos las fracturas habituales tardan alrededor de 4 a 6 semanas en consolidar.
6. ¿Toda fractura necesita ser operada?
No. Muchas fracturas pueden tratarse de manera conservadora cuando cumplen con los criterios establecidos. Cuando una fractura no cumple conl os criterios adecuados se valora la necesidad de operarla para realinear y estabilizar la fractura. La decision de operar o no debe ser individualizada a cada persona, pues depende de las características de la fractura y la demanda funcional de la persona. Por ejemplo: No es lo mismo una fractura de muñeca en un adulto mayor institucionalizado, que en un adulto joven con un trabajo de labores manuales, ni un niño pequeño cuya capacidad de recuperación es superior.
7. ¿Qué es una pseudoartrosis?
Se llama pseudoartrosis a la ausencia de formación de callo óseo. El hueso, por algunas circunstancias tales como falta de estabilidad o poca irrigación de la zona, no consolida. Al mantenerse la fractura esta suele generar dolor persistente al movimiento a la palpación del ineficiente callo de fractura. Si se tiene una pseudoartrosis que genera molestias, esta casi siempre va a requerir de una intervención quirúrgica para corregir, estabilizar y aportar injerto.
8. ¿Qué debo hacer ante una persona que sufre una fractura?
Las fracturas son generalmente lesiones importantes. Si piensa que una persona tiene una fractura debe llevarla inmediatamente al Médico Traumatólogo quien se va a encargar del diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo hay algunas recomendaciones que se pueden dar como primeros auxilios:
- No trate de corregir la deformidad producida por la fractura. Estas maniobras pueden causar más daño y sólo la deben realizar los especialistas.
- Puede inmovilizar la extremidad lesionada con un periódico, tabla o cartón enrollado.
- Si piensa que el paciente tiene una lesión en la columna cervical no mueva el paciente hasta que llegue personal paramédico especializado para trasladarlo a un centro médico.
- No le de alimentos ni bebidas al paciente hasta que lo vea el médico, si hace falta una cirugía es necesario un período de ayuno.
- No de masajes sobre la zona afectada. En nuestro medio existe la tradición de los «sobadores», pero el dar masajes sobre estas lesiones no ayuda en lo absoluto pude agravar más la lesión o producir otras complicaciones más graves.