DEFINICIÓN
Una luxación es la pérdida de unión entre dos superficies articulares, por lo que también, se va a perder la función de la articulación. Es una lesión muy dolorosa e incapacitante en la que el el hombro es empujado violentamente hacia arriba y hacia atrás y puede salir de su sitio anatómico. La fuerza requerida es la de una caída o de un trauma con otra persona o cosa (puede ocurrir durante la actividad deportiva).
La mayoría de las luxaciones de hombro desplazan el brazo a la parte anterior e inferior del hombro, favorecidas por la formación anatómica de la articulación.
La subluxación se refiere a un desplazamiento parcial del brazo. La subluxación ocurre cuando las dos superficies articulares han perdido su contacto normal. Una subluxación del 50% significa que las superficies articulares opuestas han perdido la mitad de su contacto y la articulación está parcialmente luxada. Una luxación corresponde a una subluxación del 100%.
CAUSAS DE LA LUXACIÓN DEL HOMBRO
La articulación del hombro es la que se luxa con mayor frecuencia. El movimiento del brazo no está bloqueado por otros huesos, de esta manera tiene la posibilidad de moverse en todas las direcciones, pero es menos estable que las otras articulaciones.
El brazo puede “salir” hacia adelante, hacia atrás o hacia abajo, completamente o parcialmente. Además, los ligamentos que conectan los huesos del hombro se pueden estirar o desgarrar, complicando la luxación.
Cuando el hombro recibe un fuerte golpe, como un trauma repentino en el hombro, el brazo sale de su lugar (luxación). La rotación excesiva del brazo puede causar el desprendimiento de la cabeza humeral de la cavidad glenoidea, es decir, de la cavidad de la escápula.
La luxación parcial o subluxación se produce cuando el húmero se une solo parcialmente al hombro.
Una luxación de hombro puede ser causada por:
- Una lesión deportiva, es una lesión común en los deportes de contacto, como el fútbol, el hockey y en los deportes donde se puede caer, por ejemplo, el esquí, la gimnasia, ciclismo y el voleibol.
- Un trauma no relacionado con el deporte. Un fuerte golpe en el hombro durante un accidente de coche es una causa común de salida del hombro.
- Una caída. La luxación puede ocurrir por una caída, por ejemplo de una escalera o tropezando con un objeto.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UNA LUXACIÓN DEL HOMBRO
- Un hombro visiblemente deformado o fuera de lugar,
- Hinchazón
- Hematomas
- Dolor muy intenso en el hombro
- Incapacidad para mover el brazo.
- La luxación de hombro puede causar también entumecimiento, debilidad u hormigueo en la región afectada, pero también en el cuello o a lo largo del brazo.
- Los músculos del hombro pueden tener espasmos por el trauma, a menudo aumentan la intensidad del dolor.
QUÉ HACER MIENTRAS ESPERA LA ATENCIÓN MÉDICA
- No mover la articulación.
- Entablillar o vendar la articulación del hombro en su posición actual.
- No tratar de mover el hombro o volver a colocarlo en su posición. Esta maniobra puede dañar la articulación, los músculos circundantes, los ligamentos, los nervios y los vasos sanguíneos.
- Aplicar el hielo en la articulación dañada. El hielo puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón disminuyendo las hemorragias internas y la acumulación de fluidos dentro y fuera de la articulación del hombro.
TRATAMIENTO
En el caso de una Luxación de hombro, el médico especialista es quién volverá a colocar el hombro en su lugar. Sin embargo, existen casos en que la gravedad de la situación obliga a que esto se realice en un quirófano con anestesia general.
En cualquiera de los dos casos, una vez que el hombro está inmovilizado con un cabestrillo con faja, el paciente es enviado a su casa.
Luego, en el consultorio del especialista, se realiza la evaluación de las lesiones ligamentarias sufridas. Por lo general, se realiza una resonancia magnética y de acuerdo al tipo de lesión ligamentaria, a la edad y actividad del paciente se planifica el tratamiento definitivo.
Como regla general, el tratamiento quirúrgico (reparación artroscópica de ligamentos del hombro) es la opción recomendada cuanto más joven y activo es el paciente.
La inmovilización del hombro dura alrededor de 3 semanas. Durante ese período no se puede retirar la inmovilización bajo ninguna circunstancia si se quiere tener un mayor margen de curación efectiva. Al finalizar ese período, el paciente debe hacer rehabilitación para recuperar la movilidad y luego, fortalecer el hombro. Un correcto seguimiento y una buena rehabilitación reducen el riesgo de sufrir otro caso de luxación.