En la artroscopia se utiliza una cámara y un instrumental motorizado diminuto, a traves de 2 o más incisiones pequeñas que sirven tanto para ver como para trabajar la articulación. Con este mismo método se pueden realizar diferentes técnicas según la necesidad.
Historia
El nombre artroscopia viene del griego Artro: articulación, scopio: mirar. Literalmente quiere decir mirar dentro de una articulación.
El artroscopio se conoce desde 1932, cuando un japonés, Kenji Takagi, utilizó un cistoscopio infantil para examinar una rodilla. Sin embargo pasaría mucho tiempo hasta la popularización de su invento. Pero el verdadero boom ocurrió en la década del 90, con la aparición de cámaras cada vez más pequeñas, y de la fibra óptica.
Otro avance importante de finales de siglo veinte fue la aparición de la radiofrecuencia, un instrumental especial que realiza cortes precisos muy útiles en los procedimientos artroscópicos.
Articulaciones relacionadas a la Artroscopía
Se utiliza en rodilla, hombro, tobillo, codo, muñeca y cadera, donde se encuentran cada vez aplicaciones y técnicas al respecto. Aunque inicialmente se trataba de un procedimiento diagnóstico y el médico realizaba la artroscopia para ver la articulación por dentro, hoy en día es diagnóstico y terapéutico, es decir, el Médico diagnostica y cura a la vez.
Ventajas sobre la cirugía convencional
Una incisión de menor tamaño, estéticamente más aceptable y con un período de recuperación menor gracias a la menos agresión. No siempre es recomendable esta práctica, hay algunos procedimientos ameritan cirugía abierta, y en otros procedimientos es necesario realizar una combinación de cirugía artroscópica y abierta, como sucede en las fracturas de meseta tibial.
Enfermedades a tratar
- Resección parcial o reparación de meniscos.
- Reconstrucción de ligamento cruzado.
- Desbridamiento de rodilla por artrosis.
- Extracción de cuerpos extraños.
- Condromalacia.
- Osteocondritis disecante.
- Plica rotuliana sintomática.
- Impingement.
- Rigidez articular.
- Luxación o inestabilidad.
- Reparacion del manguito rotador.
Dolor
Depende de cada caso, pero por lo general no es un procedimiento doloroso. El anestesiólogo y su médico tratante se encargarán de darle analgésicos después de la operación para que el dolor sea el mínimo.