DEFINICIÓN
La gonartrosis es una enfermedad, principalmente, del cartílago articular de la rodilla. Es crónica, degenerativa y progresiva de la rodilla. Resulta en eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el funcionamiento normal de la articulación.
Al existir desgaste del cartílago hialino se pierde la capacidad deslizante del mismo aumentando la fricción a nivel de hueso generando dolor.
Se caracteriza por dolor crónico relacionado con el movimiento. Puede provocar fases de dolor agudo llamadas crisis o brotes. El dolor se hace inflamatorio: se incrementa por la noche y el reposo no lo elimina. La rodilla entonces se inflama, enrojeciendo, se engruesa y aumenta de temperatura su piel.
CAUSAS
Entre las causas de la Gonartrosis tenemos:
- Genética. Usualmente suele existir dentro del árbol familiar uno o más afectados con artrosis.
- A partir de los 40 años.
- Género. Más común en mujeres.
- La falta de movilidad afecta la homeostasis/equilibrio articular.
- A mayor peso, mayor impacto.
- Artrosis generalizada.
- Los deportes de impacto como fútbol, baloncesto, correr. Su práctica durante años puede en algunos casos sobrecargar la articulación llevándola a la artrosis.
- En corredores el riesgo aumenta en aquellos que realizan más de 40kms a la semana.
TRATAMIENTO
La solución ortopédica cumple dos objetivos: disminuir el dolor y aumentar la estabilidad articular. Esto permitirá mejorar la capacidad de caminar.
El tratamiento es multinivel, global, para así poder proporcionar un beneficio que dilate, o evite, la necesidad de un reemplazo articular.
Las rodilleras elásticas tienen un uso limitado que debe ser valorado por cada paciente. Su beneficio deriva de la capacidad conservar el calor (efecto analgésico) y permiten mejorar la sensación del posicionamiento de la rodilla.
Con rodillas deformes en o valgo (“rodilla en X”) se podría beneficiar de plantillas correctoras permite aliviar la presión en el compartimento doloroso.
Realizar actividad física rutinaria sin impacto para mantener un buen estado físico y psicológico. La pérdida de peso para disminuir la tensión que soporta la articulación lesionada es casi siempre una constante beneficiosa.
Muchos pacientes se pueden beneficiar de la ingesta de los llamados condroprotectores. No son medicamentos contra la artrosis, pero si pueden contribuir como parte de un tratamiento global. Su beneficio es limitado y debe ser valorado individualmente.
El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC), también llamado Plasma Rico en Plaquetas (PRP) administrado directamente dentro de la articulación tiene un doble efecto beneficioso (VER IMAGEN). Tanto como analgésico natural, como para poder ayudar en la historia natural de la enfermedad contribuyendo a la formación de cartílago, sobre todo en estadíos iniciales.
Las Células Madres Pluripotenciales son sin duda un campo que en un futuro nos brindarán un gran beneficio. A día de hoy se sabe que proporcionan beneficio en ciertos pacientes, pero no en todos como quisiéramos. Al ser su costo muy elevado, no es de recomendación habitual en el arsenal terapéutico del tratamiento de la artrosis. Para que esto suceda debemos estar en capacidad de poder dirigir exactamente a dichas células en las células y tejido que queremos que se conviertan.
Los analgésicos también tienen su parte en el tratamiento global para permitir la movilidad del paciente sin dolor.
En última instancia tenemos la cirugía de reemplazo articular. Aquí es donde reemplazamos el hueso que se encontraba debajo del cartílago por una superficie metálica y de polietileno, que son quienes llevarán en adelante el trabajo de superficie deslizante que antes tenía el cartílago. Es una cirugía que quita el dolor de la rodilla y permite volver a caminar rutinariamente. Sin embargo, tiene un uso limitado en cuanto a las actividades deportivas de impacto.