DEFINICIÓN
La fractura supracondílea de húmero en niños es una fractura grave y constituye la segunda lesión más frecuente que afectan a la región del codo en la edad pediátrica (después del codo de niñera).
Se clasifican según su mecanismo de producción en: fractura en extensión o flexión. La fractura en extensión, es la más frecuente, y ocurre cuando el paciente cae y se apoya sobre la mano con el codo en hiperextensión; mientras que la fractura en flexión ocurre cuando el niño cae sobre el codo y se encuentra en flexión.
La clasificación de las fracturas es la propuesta por Gart
land y se clasifican en diferentes grados:
1.- No desplazada.
2.- Desplazadas pero con la cortical posterior intacta (fractura incompleta).
3.- Desplazada con pérdida del contacto de la cortical posterior, estás se subdividen en: A) cuando el desplazamiento es posteromedial y B) cuando es posterolateral.
CAUSAS
La causa más frecuente de este tipo de fractura es la caída con el brazo en extensión. Le siguen los accidentes deportivos, tránsito, golpes directos y, raramente, por compresión-torsión.
Los niños que sufren estas fracturas presentan con frecuencia hiperlaxitud ligamentosa generalizada.
TRATAMIENTO
1) Fracturas no desplazadas (tipo I). – No será necesaria la reducción, y bastará con inmovilizar el miembro en una férula braquial durante 3-5 semanas con el codo en menos de 90º de flexión.
2) Fracturas desplazadas. – Según la angulación generada del desplazamiento se puede colocar una inmovilización y observar de cerca la evolución. Y si la angulación es mayor a la tolerada se realiza bajo anestesia general un reducción cerrada (a veces, abierta), y se recurre al método de estabilización de la fractura mediante agujas Kirchner.
Tras la cirugía se mantiene una inmovilización en posición de flexión, contribuyendo a la estabilidad que requiere la fractura.
Habitualmente las fracturas se encuentran desplazadas por lo que suelen requerir de una intervención quirúrgica temprana para evitar mayores complicaciones.