DEFINICIÓN
El tipo más común de esguince de tobillo es el »enrollado» o »torcido», que es una lesión de inversión, girando el tobillo hacia adentro, dañando o desgarrando los ligamentos en el lado lateral externo del tobillo. Muchas veces los pacientes informan que simplemente se »torcieron» el tobillo sin darse cuenta del daño estructural que se podría haber provocado.
Los ligamentos del tobillo se lesionan al girar el pie hacia afuera, como puede suceder cuando se cae por las escaleras o se camina mal. Una vez que un tobillo es torcido, la lesión puede tomar algunas semanas a meses para sanar completamente. El tobillo lesionado a menudo permanece un poco más débil y menos estable que el no lesionado.
Si no se trata, la inestabilidad de tobillo conduce al deterioro del cartílago con la artritis degenerativa resultante. Si un ligamento no se cura, se produce la inestabilidad articular y el resultado final es la artritis con buenas perspectivas para la fusión o cirugía de reemplazo de tobillo. Tratamientos con AINEs fuertes o inyecciones de cortisona también pueden llevar al paciente a la cirugía.
Los esguinces crónicos del tobillo pueden ser difíciles de diagnosticar y de tratar. La inestabilidad del tobillo puede no aparecer hasta después del primer esguince agudo del tobillo y no hay consenso sobre cómo saber si un paciente tendrá inestabilidad en el futuro.
CAUSAS DEL ESGUINCE CRÓNICO DE TOBILLO
LAXITUD DE LOS LIGAMENTOS LUEGO DE UN ESGUINCE
Como ya sabemos esto se debe a una pérdida de la tensión de los ligamentos del tobillo, es decir, a una laxitud del ligamento que aumenta la inestabilidad del tobillo y que genera dolor crónico al forzarlo repetitivamente . Esta inestabilidad se produce con frecuencia por la inmovilización con escayola del tobillo durante el primer esguince que se padeció.
En ocasiones, esta inestabilidad crónica se puede observar a simple vista pues cuando la persona camina el tobillo se desplaza hacia los lados como si no tuviera fuerza o las piezas o huesos que forman el tobillo no estuviesen bien estables. Entonces para recuperar la estabilidad se recomiendan ejercicios propioceptivos y de fuerza para el tobillo y la musculatura periarticular.
En la actualidad, el entrenamiento excéntrico también es utilizado así como electroestimulación ya que hay músculos que pueden tener un déficit de activación como por ejemplo los peroneos fundamentales para estabilizar el tobillo.
FIBROSIS DE LA CICATRIZACIÓN FORMADA EN EL LIGAMENTO
También se puede deber el dolor crónico a una formación de un callo fibroso en el ligamento, es decir, que en el proceso de cicatrización las fibras de colágeno van a organizarse no de forma paralela (lo cual es lo fisiológico) sino de forma desordenada en el ligamento y esto hace que el ligamento sea poco elástico y a su vez sea débil, esto debe ser tratado con un masaje transverso profundo de cyriax o el automasaje cuya finalidad es generar analgesia, y reordenar las fibras de colágeno durante la cicatrización.
CAUSAS DE RECIDIVA DE UN ESGUINCE
La recidiva de una lesión es cuando la misma vuelve a ocurrir, en el mismo pie antes lesionado. Posteriormente a sufrir un esguince de tobillo que no es tratado correctamente ni por autotratamiento ni por un fisioterapeuta pueden volverse repetitiva la lesión por ejemplo al practicar alguna actividad deportiva o no, constantemente sufren esguinces, esto se debe principalmente factores como:
- La inestabilidad en el tobillo como se ha explicado anteriormente, (en la inestabilidad hay una pérdida del control muscular)
- Hipermovilidad, en está si existe buen control de la musculatura pero el rango de movimiento articular es excesivo, el tobillo se mueve demasiado.
- Hiperlaxitud articular.
- Un déficit de propiocepción.
- Debilidad muscular.
- Estructura anatómica del Tobillo.
- Zapatos altos o de tacón, muy común en mujeres.
TRATAMIENTO
Si su afección lo requiere, lo más recomendable será una cirugía. La rehabilitación puede tomar 6 a 10 semanas para garantizar una curación adecuada.
Las opciones de tratamiento quirúrgico incluyen:
• Limpiar (desbridar) la articulación o la superficie de la articulación
• Reparar o reconstruir los ligamentos o transferir tendones
En el tratamiento con técnicas de inyección regenerativa(RIT), es decir, la Proloterapia, la terapia con plasma rico en plaquetas y la terapia con células madre, debe adoptarse un enfoque integral.
Con la Proloterapia, los niveles promedio de dolor disminuirán significativamente después del tratamiento puesto que ayuda a los pacientes a mejorar significativamente la rigidez, la amplitud de movimiento, la capacidad de ejercicio, las actividades de la vida diaria y la capacidad de caminar, así como disminución de sus niveles de ansiedad y depresión.