DEFINICIÓN
La capsulitis adhesiva, también llamada “hombro congelado”, es una afección que aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro se inflama de manera crónica y/o inespecífica, provocando el engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular.
La capsulitis adhesiva provoca una disminución progresiva del rango de movimiento del hombro, tanto activo como pasivo, que acaba afectando de manera global al complejo del hombro. Puede ocurrir como consecuencia de un proceso inflamatorio: el revestimiento de la articulación desarrolla cicatrices que suponen una restricción para el movimiento; de un proceso propio del complejo del hombro, una enfermedad endocrina, enfermedad autoinmune u otras enfermedades sistémicas. Aunque con frecuencia, es de origen desconocido. Afecta a un 2% de la población, con más prevalencia entre los 40-65 años, y afectando más a las mujeres.
ETAPAS DE LA CAPSULITIS ADHESIVA DEL HOMBRO
El hombro congelado tiene tres etapas o fases en su evolución no alcanzándose siempre el mismo nivel de evolución adhesiva ni por desgracia de recuperación:
- Congelamiento o etapa dolorosa:El dolor se desarrolla lenta y progresivamente y comienza, predominantemente, por la noche (dolor inflamatorio) o en los últimos grados de movimiento. El paciente podrá observar el dolor o restricción de movilidad en movimientos de la vida diaria tales como peinarse o ponerse el cinturón de seguridad en el coche; o abrocharse el sujetador o sacar la cartera del bolsillo trasero del pantalón.El dolor se mantiene en reposo o a la actividad (con los movimientos del hombro), puede empeorar en función del estado psicológico del paciente e incluso con los cambios de tiempo (el frío afecta más).
Esta etapa puede durar de 2 a 6 meses.
- Congelado o fase adhesiva:El dolor va disminuyendo pero la disminución de movimiento continúa hasta generar un patrón específico de movimiento, perdiendo más movilidad en las rotaciones y siendo mayor la rigidez en los últimos grados de movimiento. Disminuye notablemente el dolor nocturno y en reposo.En aproximadamente el 90% de los pacientes el dolor puede durar 1 o 2 años antes de remitir. Debido a esto, los pacientes generan importantes compensaciones músculo-esqueléticas viéndose alterado el patrón de movimiento del hombro.
- Descongelado o fase de recuperación: en esta fase la rigidez va disminuyendo lentamente. La recuperación completa del movimiento y de la fuerza puede durar de 6 meses a 2 años.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA CAPSULITIS ADHESIVA DEL HOMBRO
- Dolor: un dolor sordo, fijo y continuo que se produce más por las noches y que produce la disminución de los movimientos del brazo. Se produce más en la primera etapa.
- Rigidez: limitando mucho los movimientos del brazo como puede ser abrocharse el sujetador o peinarse.
- Disminución de la movilidad del brazo: hay disminución de la movilidad del brazo tanto activa como pasiva.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Normalmente se realiza con una buena historia clínica y una exploración física.
En la exploración física se le pide al paciente que eleve los brazos con las palmas de las manos hacia arriba, brazos hacia delante (queriendo empujar algo hacia adelante), abrir los brazos hacia los lados y llevarse las manos detrás de la espalda. Si cualquiera de estos movimientos presenta dificultad deberías de pensar en hombro congelado.
A veces los médicos piden pruebas complementarias como puede ser una radiografía o una resonancia magnética, esto sirve para descartar otro tipo de lesiones.
El principal tratamiento son los antiinflamatorios no esteroideos, inyecciones de esteroides y la fisioterapia. Se debe tratar cualquier factor de riesgo como la diabetes.
Cuando el tratamiento no es eficaz se realiza cirugía, artroscopia del hombro bajo anestesia. Se debe realizar tratamiento fisioterapéutico siempre después de la cirugía, la recuperación varía de las 6 semanas a los 3 meses.
Se aplicara tratamiento fisioterapeutico como:
- Calor. El calor aplicado al comienzo del tratamiento ayuda a aflojar el hombro antes de las movilizaciones y estiramientos.
- TENS para reducir el dolor.
- Movilizaciones de hombro. El fisioterapeuta debe realizar movilizaciones suaves.
- Estiramientos.
- Masajes suaves de toda la musculatura.
- Crioterapia al finalizar las terapias.