La muñeca consiste en los ocho huesos pequeños de la base de la mano que articulan con los dos huesos largos del antebrazo (cúbito y cúbito). Cuando se habla de fractura de muñeca normalemente se refiere a la fractura del radio en esta zona. Se produce una fractura de muñeca cuando se lesionan el radio y/o el cúbito.
CAUSAS
La fractura de muñeca sucede por un traumatismo. Casi siempre es una caida apoyando la palma de la mano en el suelo. A mayor energía (accidentes de tráfico, caídas de escalera, o haciendo deportes) causan lesiones más graves y de más huesos. Si existe osteoporosis o alguna otra causa de debilidad ósea, se pueden fracturar con menos energía.
SÍNTOMAS
• Dolor: Común a las fracturas y, en este caso, esta manifestación aparece de inmediato. La causa de la hinchazón es que se produce una rápida acumulación de sangre e inflamación alrededor de la fractura.
• Moretón: El hueso roto suele dañar los pequeños vasos sanguíneos que lo rodean. Se forma un hematoma que, por tratarse de una zona con pocos tejidos alrededor, se nota rápidamente. Normalmente crecerá durante los primeros 3 días y, por lo general, el cuerpo reabsorberá esa sangre sin dejar rastro.
• Dificultad o imposibilidad de coger objetos. La debilidad o la falta de fuerza –a veces también un intenso hormigueo– es otro de los síntomas. Además, el intento de sostener algo hace que empeore el dolor.
• Inmovilidad en los dedos y la muñeca. Dado que internamente la conexión ósea se ha interrumpido por esa fractura, el movimiento de la muñeca –y puede que también de uno o varios dedos– resulta muy difícil o imposible. En ocasiones también se produce deformidad y la muñeca o la mano quedan en posición anómala.
TRATAMIENTO
El tratamiento depende de muchos factores, entre ellos:
• El tipo de fractura, ya sea desplazada, inestable o abierta
• Su edad, trabajo, pasatiempos, nivel de actividad y si es o no su mano “dominante”
• Su estado de salud en general
• La presencia de otras lesiones
En el momento de la emergencia se puede poner una férula para proporcionar un poco de alivio del dolor. Si la fractura no es demasiado inestable, se puede usar un yeso cerrado para mantener en su sitio una fractura que ha sido reducida (arreglada o manipulada). Otras fracturas podrían necesitar ser operadas para dar estabilidad a la fractura y colocar todos los fragmentos alienados en su lugar correspondiente.