DEFINICIÓN
El dedo en resorte o dedo en gatillo es una patología relativamente frecuente en la Ortopedia Infantil y de Adultos, que se caracteriza por el resalte del dedo cuando lo flexionamos y estiramos.
Ocurre típicamente en el niño de menos de un año y se produce por una discrepancia entre el tamaño del tendón flexor largo del dedo y una polea fibrosa situada en la base del dedo.
Con una gran diferencia ocurre más en el dedo pulgar (polea A1), aunque puede ocurrir en cualquiera de los dedos de la mano.
Las poleas fibrosas sirven para que el tendón tenga un recorrido adecuado y una función correcta, cuando el tendón es más grueso que el tamaño de la polea, roza en su interior, se inflama y acaba produciendo engrosamiento y más dificultad de paso.
Cuando la zona engrosada del tendón pasa a un lado y al otro de la polea en los movimientos del dedo, se produce el resalte. Esto causa una sensación dolorosa del dedo trabado en engatillado al quererlo extender.
De no tratarse, el engrosamiento y la inflamación progresan mayor provocando dolor con los movimientos. El dedo queda completamente bloqueado en flexión cuando por el engrosamiento ya no puedo volver a pasar.
SÍNTOMAS
En los niños la madre suele notar que el niño se queja de dolor al mover el dedo realizando la pinza. A veces incluso narran palpar un bulto en la unión del dedo con la palma (nódulo de Notta).
En los adultos las molestias comienzan en la base del dedo o del pulgar, en su unión con la palma. Esta área suele ser muy sensible a la presión local. Puede que a veces haya un nódulo en esta área.
Cuando el dedo comienza a formar el gatillo o a trabarse, es posible que el paciente piense que el problema está en el nudillo del medio del dedo ya que el tendón que se está quedando pegado es el que mueve estas articulaciones.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es clínico consiste en darse cuenta en los primeros momentos cuando se nota un resalte o un click cuando el niño dobla y/o estira el dedo. Si el proceso no se soluciona espontáneamente, el dedo se quedará bloqueado con la punta del pulgar en posición flexionada, produciendo dolor debido a la extensión forzada.
TRATAMIENTO
Algunos casos se solucionan espontáneamente y deben llevar un seguimiento cercano al respecto.
Usualmente es necesario operar para liberar este tendón. Su proceso consiste en abrir la polea estrecha, lo que permite recuperar completamente la movilidad del dedo.
Normalmente, los resultados de la intervención son excelentes se recupera la movilidad de manera inmediata y sin dolor. No obstante, en un pequeño porcentaje de casos se ha visto que puede recidivar pese a realizar la técnica adecuadamente.
¿Cuándo operar un niño?
No se recomienda antes del año de vida. A partir que el niño cumple el año de vida y el tamaño de las estructuras de la mano lo permiten, llega el momento de la cirugía segura.