DEFINICIÓN
La Fascia Plantar es un ligamento grueso, plano y fibroso de la planta del pie que se origina en el calcáneo y se inserta en todas las falanges proximales de los dedos. Este ligamento se estira en cada paso y esta encargado de mantener la forma del arco del pie.
La Fascitis Plantar es la inflamación de esta estructura y es la condición más común de dolor en el talón. Muy común en deportistas amateurs y en sedentarios. El dolor ocurre cuando esta estructura sufre una distensión y debido a esto se produce dolor e inflamación.
El dolor generalmente es en el talón donde la fascia se une al calcáneo, también conocido como el hueso del talón. Aunque el dolor puede empezar a desarrollarse en la parte interna del tobillo.
CAUSAS
1.-Sobrecarga por actividad física o deportiva
La fascia plantar es como una goma elástica que suelta y contrae con el movimiento. También, absorbe el peso y la presión. Es por esto que la sobrecarga la afecta. Los atletas son particularmente propensos a la fascitis plantar y por lo general, la padecen.
Correr, saltar, u otras actividades repetitivas que pueden provocar fácilmente la sobrecarga del tejido y llevar a desgarros e inflamaciones, lo que provoca un aumento del dolor. Los atletas que cambian o aumentan la dificultad de sus rutinas de ejercicios también son propensos a sufrir la fascitis plantar en su nivel severo.
Así también aquellos que realizan actividad deportiva sin el debido estiramiento tras la realización de la actividad física, lo cual lleva un acortamiento del sistema musculotendinoso.
2.-Retracción del tendón de Aquiles
Tener condiciones tales como los pies planos, pies cavos, pronadores o tener una alteración de la marcha (la forma en que el pie toca el suelo), el tejido fascial puede estar con exceso de trabajo o con estiramiento de forma anormal, dando lugar a los desgarros y la inflamación.
Si el apoyo del pie no es correcto puede provocar una tensión anormal sobre la fascia plantar predisponiéndola a la entesitis.
3.-Enfermedades concomitantes
Otra causa común de la fascitis plantar es la artritis. Ciertos tipos de artritis pueden causar inflamación en el desarrollo de los tendones, dando lugar a una fascitis plantar. Esta causa es particularmente común entre los pacientes de edad avanzada.
La diabetes es también un factor que puede contribuir al dolor en el talón y más daños, sobre todo entre los ancianos. No hay que confundir este trastorno con la gota (ácido úrico en las articulaciones) trastorno doloroso que afecta principalmente a los pies y las rodillas.
4.-Calzado incorrecto o defectuoso
Entre los factores más populares que contribuyen a la fascitis plantar es usar zapatos incorrectos. En muchos casos, los zapatos; o bien no se ajustan adecuadamente, o proporcionan un apoyo o una amortiguación inadecuada. Mientras se camina o se hace ejercicio con zapatos inadecuados, la distribución del peso es mala, y significativamente el estrés puede dañar al ligamento fascia plantar.
Es más propenso a sufrir fascitis un aficionado que un profesional, tanto por el calzado como por la velocidad de la carrera, de hecho, corriendo lento puede causar una inflamación aguda de la aponeurosis plantar. Los más afectados son los adultos que tienen sobrepeso y hacen deporte.
Síntomas de la fascitis plantar
La queja más común de la fascitis plantar es dolor en el talón del pie (como tener un clavo en el talón). Más acentuado esto por la mañana porque el ligamento de la fascia se contrae durante la noche mientras dormimos, causando dolor al volver a estirarlo al levantarnos, ya que cuando salimos de la cama y se ejerce una presión sobre el ligamento éste se tensa y provoca dolor intenso.
El dolor generalmente disminuye a medida que el tejido se calienta y estira. Puede retraerse de nuevo después de largos períodos de pie, durante la actividad física, o al levantarse después de un largo período de estar sentado. Se siente dolor en el apoyo del peso o durante el movimiento de flexión dorsal del pie, es decir, llevar los dedos hacia arriba y estirar la fascia. El dolor se encuentra en la región del talón, pero en casos severos puede ir hasta los dedos del pie.
Tratamiento de la fascitis plantar
Para el tratamiento de una Fascitis plantar se recomienda lo siguiente:
- Tomar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación.
- Ejercicios de estiramiento del talón y del pie sobre todo de la regíon posterior y plantar.
- Usar férulas nocturnas mientras duerme con el fin de estirar el pie.
- Reposo durante el periodo agudo.
- Usar calzado con buen soporte y amortiguación.