Definición
También conocido como «codo de niñera», llamamos prono doloroso a la subluxación de la cabeza del radio. Se trata de una de las lesiones más comunes de los de miembros superiores en niños y es causa frecuente de consulta en los servicios de guardia.
Más frecuente en niñas que en niños es un problema propio de la primera infancia (2-5 años). La lesión suele ser consecuencia de un »tirón» del brazo del niño, que comienza repentinamente con dolor y llanto. Es muy común que, estando el niño tomado de la mano, se tire al suelo y quede “colgado” de la mano de un adulto. En otro casos, caminando por la calle de la mano, quien lo lleva lo levanta del brazo para ayudarlo a subir el cordón de la vereda. Otra maniobra frecuente que lo produce es cuando se lo hace “volar” en redondo tomándolo de los dos brazos.
Manifestaciones Clínicas y Tratamiento
Los niños con prono doloroso suelen reconocerse fácilmente por su presentación clínica y son rápidamente tratadas a través de una simple técnica de reducción que involucra pronación, supinación o ambas en el brazo afectado y casi nunca necesitará de ningún tipo de inmovilización.
Es característica la inmovilidad de la extremidad teniendo el brazo pegado al cuerpo con el codo en extensión imcompleta, en un gesto de protección. Sin dolor constante, evitando usar ese brazo y refiriendo dolor sólo al intentar moverlo.
Los movimientos pasivos del hombro y la muñeca son normales y hay mucho dolor a la supinación (rotación externa) del antebrazo.
Usualmente con la maniobra realizada por el médico suele ser suficiente. En casos recurrentes se puede enseñar a la familia a realizarlo para evitar viajes innecesarios a la Emergencia.
Normalmente el estado de hiperlaxitud de la infancia se regulariza hacia los 5-7 años de edad. En raros casos de pronación dolorosa recurrente se puede llegar a requerir una inmovilización (férula) durante 2 ó 3 semanas, en particular si el niño tiene los ligamentos de las articulaciones muy elásticos (hiperlaxitud ligamentosa).