¿Qué es el pie plano?
Normalmente entendemos por «pie plano» el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).
De hecho, es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar. En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos «talo valgo»), la zona del arco plantar en el medio pie toca el suelo dando una apariencia de pie «hundido» y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna.
Desde el el nacimiento hasta por lo menos los primeros 3 años de edad la mayoría de los niños aparentan tener un pie plano ya que tienen una mayor capa de grasa en la región del arco dando la apariencia de pie plano. Algunos incluso no logran formar su arco de manera natural ahsta los 5 años de edad.
Tipos de pie plano
- Pie plano flexible (o benigno): se caracteriza por ser un pie con una estructura esquelética normal, pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones. Por ello, cuando el niño se pone de pie y apoya su peso, el puente se hunde y el talón se desvía hacia afuera. Sin embargo, cuando lo hacemos poner de puntillas, vuelve a aparecer el puente y el talón se coloca corregido hacia adentro. El término flexible se refiere a la movilidad de las articulaciones del pie y su capacidad para corregir estos trastornos de alineación. Este es el tipo de pie más frecuente en el niño y se considera una situación de normalidad durante los primeros años de vida.
- Pies planos rígidos: se caracteriza porque existen uniones anómalas entre los huesos del pie. Ello provoca una deformidad con menor altura del arco longitudinal y una desviación en valgo del talón. Cuando el niño se pone de puntillas, la postura del pie no cambia debido a que la movilidad está bloqueada por la unión entre los huesos. Existen dos tipos básicos de unión anómala, entre los huesos astrágalo y calcáneo o entre los huesos calcáneo y escafoides. La primera provoca un bloqueo mucho más rígido. Esta situación es definitiva y no cambia con la edad.
Causas del pie plano
- Hereditario: Predisposición genética producida por un trastorno cromosómico primitivo. Suele haber algún miembro de la familia con el mismo problema.
- Mala posición fetal: antes de nacer se adopta una posición para amoldarse a la forma «ovoide» del útero materno, manteniendo las piernas flexionadas. es por ello que al nacer y durante varios meses las piernas se aprecian curvas mientras que los pies generalmente adoptan una posición «hacia adentro» predisponiendo a un posible pie plano.
- Desbalance biomecánico: las alteraciones en las partes blandas son consecuencia de un fenómeno de adaptación a los cambios esqueléticos. así, hay retracción de la cápsula y ligamentos, hay retracción de los músculos y los ligamentos plantares adicionalmente, la aponeurosis plantar superficial y la piel de la planta están retraídos y son inextensibles.
Síntomas del pie plano
El pie plano no es doloroso en sí, incluso, en algunos casos solo se presenta la ausencia del arco plantar sin manifestar ningún tipo de sintomatología, pero en otros casos, el dolor se reflejará en la parte del retropié debido a la inserción de la musculatura involucrada como el tibial posterior, el cuadrado plantar entre otros, adicionalmente se presentan:
- Dolor en el pie, tobillo o cara interna de la pierna.
- Torpeza o cambios compensatorios al caminar
- Aumento de la sensibilidad
- En algunos casos, manifiestan calambres constantes.
- Deformidad o aplanamiento del pie.
Tratamiento del pie plano
Tras la evolución realizada y según el tipo de pie plano (rígido o flexible), la gravedad de la sintomatología, la afectación indirecta al talón y rodillas, la repercusión social que presente el paciente, será determinado el tratamiento, usualmente suele ser conservador en el caso del pie plano flexible, pero en algunos casos puede llegar a requerir de una cirugía correctiva.
Siempre será aconsejable el control del peso corporal y se recomiendan los ejercicios que fortalecen al niño y facilitan su desarrollo muscular.
- Tratamiento ortopédico
A día de hoy se encuentra se desaconseja en el pie plano benigno el uso de calzados extremadamente rígidos que atrofian la musculatura del pie. El Ortopedista valorará si requiere el uso de plantillas para ayudar a formar el arco plantar. También puede sugerir añadir en la plantilla un refuerzo (cuñas internas) para compensar la desviación del talón y/o rodilla producida por el pie plano. En el pie plano flexible común es recomendable un calzado flexible, blando, que permita la movilidad del pie estimulando así el fortalecimiento del mismo por su propia cuenta. Las plantillas correctoras se pueden colocar a partir de los 2-3 años de edad; según el material de construcción, pueden ser de tipo blando, semirrígido o rígido, en función de la edad y la corrección que se precise. Su cambio depende del crecimiento del pie y, por regla deben cambiarse anualmente o según los cambios del calzado por crecimiento normal del niño.
- Tratamiento fisioterapéutico
En conjunto con el tratamiento ortopédico, se realizarán ejercicios, en ciclos y repeticiones que dependerán de la tolerancia del paciente, los cuales serán dirigidos a fortalecer la musculatura implicada (tibial posterior, por ejemplo) para estimular así la formación del arco plantar y alargamiento del complejo posterior (tríceps sural) para evitar la desviación del talón. Entre los ejercicios sugeridos podemos mencionar:
- Caminar en punta de pies de un extremo a otro, bien sea sobre el suelo o sobre alfombras con diferentes texturas para activar el trabajo propioceptivo.
- Intentar agarrar objetos pequeños con los dedos de los pies. (legos, colores, pelotas pequeñas), luego de dominar el agarre, se puede iniciar el traslado de un lado al otro con los objetos.
- Marcha con el borde externo de los pies y sobre los talones.
- Estiramiento del tendón de Aquiles: Al colocarse en un borde de algún escalón, dejar caer suavemente los talones hacia atrás para elongar el tendón de Aquiles.
- Estiramientos musculares de miembros inferiores.
- Reeducación y coordinación de la marcha.
Además de los ejercicios, también se podrá hacer uso de agentes físicos para preparar la musculatura a trabajar, incluyendo también inducciones miofasciales superficiales y profundas para la liberación del tejido comprometido.
- Tratamiento quirúrgico
Podemos presumir de una intervención quirúrgica al no ver mejoría con la rehabilitación y el tratamiento ortopédico. por otro lado, serán candidatos permanentes los pies planos valgos rígidos irreductibles con anomalías en los medios de unión articular, o astrágalo vertical; así mismo en el caso de presentar marcha antiálgica por insuficiencia del tendón tibial posterior, post traumáticos, inestabilidad de articulaciones del pie-tobillo, así como una consistente repercusión sobre la alineación de talones y rodillas.
Lo más frecuente y recomendado a día de hoy cuando se necesita operar un pie plano flexible es la colocación de un dispositivo tarsal que ayuda a mantener la forma del arco plantar. Esta es una cirugía que se realiza rápidamente sin necesidad de ingreso hospitalario, con una recuperación muy favorable y resultados inmediatos.